Primer ciclo de Educación Infantil. 2AÑOS
Con la llegada de las vacaciones de verano ha llegado un tiempo de descanso merecido para todos, especialmente para los niños.
Es cierto que puede darse el caso de que al cambiar el ritmo y las rutinas, muchos se vean con mucho tiempo libre y no sepan como ocuparlo. Aunque no debemos olvidar lo importante de este tiempo de descanso: DORMIR, JUGAR, PASEAR, DIVERTIRSE, IR AL PARQUE….Os vamos a dar algunas sugerencias para esos ratos en los que no sabéis qué hacer:
A ésta edad se está formando su personalidad y las experiencias que se le aporten serán la base de su futuro comportamiento.
Los padres sois las personas que mejor conocéis a vuestros hijos y los que mejor podéis ayudarlos a” crecer”
Lo más importante es dedicar al niño/a un tiempo de calidad, rico en estímulos y así ir fomentando una autoestima positivaen ellos.
Y por otra parte, podéis ir fomentando la autonomía, ya que pueden hacer más cosas de las que les dejamos.
Os damos una serie de sugerencias:
- El mejor regalo que le podemos hacer nuestros hijos es el tiempo. Tiempo para jugar con ellos , para compartir tareas domésticas sencillas, para ver la televisión juntos, leer libros o simplemente escuchándole.
- Ayúdale a tener confianza en sí mismo y prepararle para saber reaccionar ante los fallos, las pérdidas, la vergüenza…
- Enseñarle a compartir y hacerle ver las ventajas de éstos comportamientos.
- Valorad sus trabajos y esfuerzos.
- Para que el lenguaje siga desarrollándose adecuadamente es interesante hablar despacio y pronunciar claramente, seguir la iniciativa del niño, interpretar los actos comunicativos, hacer correcciones implícitas, respetar el silencio y realizar valoraciones positivas.
- Establecer límites y hábitos les hace sentirse mayores y seguros. Es preciso saber decir NO y poner límites razonables a la demanda insaciable de los pequeños. No ceder ante sus cabezonerías.
- Es bueno que se sienten un ratito a pintar, recortar, pegar e ir afianzando el correcto uso de cada material y la colocación de sus dedos. Enseñarle a coger bien las pinturas, hacer puzles y juegos de memoria, etc.
Y recordad que los padres sois el mejor ejemplo para vuestros hijos.